sábado, 21 de junio de 2014

Reseña: "Los 100", Kass Morgan

Muy buenos días a todos y  bienvenidos a la última reseña del blog del mes de junio (como sabréis, me quedan dos días para irme a Londres durante una semanita). Por esto os quería traer una última entrada en el blog, la reseña de "Los 100", novela que me envió la editorial Alfaguara, a la cual agradezco enormemente su colaboración con el blog.

"Los 100" es una novela donde esperaba encontrar acción, un thriller juvenil al cual iba sin ningún tipo de expectativa para que no me defraudase. No había escuchado nada acerca del libro, solo que Syfy había creado la serie en Estados Unidos, donde se ha renovado para una segunda temporada. Es una lástima que más que una alegría me haya llevado un pequeño chasco, encontrándome una historia con potencial pero mal ejecutada por varios motivos.

SINOPSIS (SIN SPOILERS):

"Cien jóvenes delincuentes han sido seleccionados para participar en una peligrosa misión: recolonizar la Tierra. Son chicos y chicas de edades y procedencias distintas, algunos peligrosos, otros, ahora en peligro. Tras un brutal aterrizaje, los "cien" llegan a un maravilloso y salvaje planeta que solo han contemplado desde el espacio. Se cree que la atmósfera terrestre es tóxica, inhabitable. Ha llegado el momento de averiguarlo."

OPINIÓN (SIN SPOILERS):

Con semejante sinopsis quién no se acercaría a descubrir un nuevo fenómeno editorial juvenil. No sabía qué me encontraría, pero estaba claro que Los 100 me aportaría una lectura ligera, llena de acción, misterios y alguna sorpresa que otra. Qué lástima fue encontrarme algo que no esperaba, pero que no terminó tampoco de convencerme.
En primer lugar, hay que decir que la historia parte de una muy buena premisa, pues la trama tiene mil caminos por los que podría haber tirado: desde haber adquirido un tono de puro thriller juvenil hasta una novela de aventuras. Lo que es incomprensible es la decisión de la autora por, entre varios niveles, elegir la trama amorosa como la que más peso va a tener a lo largo del libro.
En Los 100 podemos encontrar tres niveles de historia:
-La principal: el presente, donde nos cuentan qué ocurrió en la Tierra para que la sociedad llegase a agruparse de tal modo y lo que ocurre con los cien en el mismo planeta.
-Los constantes saltos temporales: cada capítulo está dividido en presente y en estos flashbacks los cuales nos cuenta el pasado de cada uno de los protagonistas, donde nos cuentan tanto su origen como los secretos que cada uno oculta y por qué estos han sido condenados a esta misión en la Tierra.
-La trama amorosa: cobra un insufrible protagonismo. Los personajes tienen un constante "tira y afloja" con sus respectivas parejas; los líos amorosos son puros clichés ya que el libro se supone que es de acción/thriller, por lo tanto ni nos llegan a emocionar ni nos aportan gran cosa, es más, eclipsan los otros dos "niveles" haciendo que la lectura se haga algo pesada, pues la acción se reduce al intentar contar demasiadas cosas con estos romances de por medio.
El libro lo narran cuatro protagonistas: Clarke, a la cual no soporté por sus moñerías y diálogos internos; Wells, el hijo del canciller que está terriblemente enamorado de Clarke (otro para el saco); Bellamy, que fue el personaje que más me gustó por su carácter y cuya historia me atrajo más que las otras; y Glass, quien nos cuenta qué es lo que está ocurriendo en la nave mientras la misión se está ejecutando.´
El final da paso a una continuación de la cual aún no hay fecha de publicación en España, pero es necesaria, pues la historia queda con muchos cabos sin atar sobre todo en las últimas dos páginas, donde sucede un acontecimiento en cierta medida inesperado.

En definitiva, no sabía qué esperarme, pero creo que todo se podría haber hecho de otra forma, dando más brillo a lo que realmente importa, pues si un libro se encasilla como novela de acción/thriller/aventuras, entiendo que tenga un trasfondo romántico, pero aquí ese trasfondo cobra un tremendo peso y estropea totalmente el resto del libro.

FICHA TÉCNICA:

The 100 / Los 100
Autora: Kass Morgan
Editorial: Alfaguara
Páginas: 304
Precio: 14,75 €

LO MEJOR - La idea es buena, y al tratarse de una novela bastante introductoria supongo que la autora podrá arreglar todos estos fallos en sus continuaciones.
LO PEOR - Esa trama amorosa que cobra un incomprensible protagonismo. La autora da por supuesto que conocemos muchos términos que no termina de explicar en el libro.



6 comentarios:

  1. Yo acabo de terminarlo y me ha parecido realmente insufrible, un refrito mal hecho de escenas vistas en Lost con personajes del mismo corte agitados y mezclados.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Yo sigo la serie y la verdad es que empezó floja pero ahora está bien, claro que una cosa y otra poco tienen que ver a veces, sino ahí está el ejemplo de Crónicas vampíricas xD Lo tengo en casa y me apetece leerlo, aunque ya me han comentado que no es gran cosa, a ver qué me parece al final, muchas gracias por la reseña :3

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    La verdad es que no me llama nada el libro y con tu reseña menos, así que lo descarto.
    besos!

    ResponderEliminar
  4. Por favor, pasaros por mi blog y si os gusta seguidme http://viviendomilesdehistorias.blogspot.com.es/?m=1
    Gracias :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Te he nominado para el premio "Liebster Award" en mi blog :D
    Aquí dejo el enlace: http://www.armonia-de-letras.blogspot.com.es/2014/07/liebster-award.html
    Muchas felicidades y un saludo ^^

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Ahora mis ganas por leerlo han disminuido.
    Saludos desde undiamasdelibros.blogspot.mx/

    ResponderEliminar