sábado, 1 de marzo de 2014

Bookish Academy Award Tag: Los Oscar literarios 2014

¿Qué tal queridos lectores? Esta entrada va a ser una muy especial que llevo bastante tiempo queriendo hacer. Como sabéis ( o si no lo sabéis ), mañana se entregan los premios Oscar 2014 y por lo visto, alguien ha creado un book tag que supone el equivalente de estos famosos premios traducidos a la literatura.Os pido disculpas de antemano si algún libro del que ya os haya hablado en una reseña se repite en las categorías... que alguno hay.
Dicho esto, ¡empecemos!



1. Mejor actor protagonista = Premio al mejor protagonista masculino
-Esta categoría ha sido algo complicada porque en la mayor parte de los libros que he leído las chicas son las verdaderas protagonistas. Sin más dilación, el premio en esta categoría es para...
... Charlie, de "Las ventajas de ser un marginado": me parece un chico sencillo, humilde y sensible; pocos protagonistas masculinos en las novelas son así porque, desgraciadamente, el canon del hombre del siglo XXI tiene otra tendencia (el chico duro que esconde sus sentimientos al mundo y va al gimnasio veinticinco horas al día para estar cachas). 

2. Mejor actriz protagonista = Premio a la mejor protagonista femenina
-Bastante sencillo. Leí esta triología este año y para mí es la mejor protagonista del 2013, porque me parece valiente, segura de sí misma y con una sensibilidad especial por los demás, hablo por supuesto de...
... Katniss Everdeen o nuestra "chica en llamas".

3. Mejor película = Mejor giro argumental
-Sin duda, un libro que me encantó y que tengo muchas ganas de leer sus continuaciones es...
... "El corredor del laberinto". No quiero hacer ningún spoiler, pero esos capítulos finales donde (a mí, por lo menos) se te para el corazón y no das a basto a leer las hojas porque quieres leer el final lo antes posible. Una pasada. La película va a salir en breves, así que se populizará en unos meses.

4. Mejor diseño de vestuario = Mejor portada
-Ésta es una ocasión especial para hablaros de un libro que seguramente no conozcáis debido a que su escritora es también: cantante, diseñadora, modelo, actriz... y la habréis perdido la pista últimamente... 
... "Elixir", la primera parte de una triología escrita por Hilary Duff. Tenía muchas ganas de leer el libro porque fui seguidor de la popular serie "Lizzie McGuire" y me gusta bastante como cantante también, pero la verdad es que "Elixir" dejó bastante que desear. Si bien el argumento parecía interesante, el desarrollo está mal planteado, se nota que escribir no es su auténtica devoción y además la protagonista (asombrosamente) es una mezcla de clichés hollywoodienses petardos. Lo que no sé muy bien por qué es por qué quiero leerme sus continuaciones, quién sabe, a lo mejor la cosa mejora...  Pero vamos, que en un principio no os lo recomiendo demasiado, además sólo está disponible en inglés. (Mirad que bonita es la portada).




5. Mejor actor de reparto = Mejor personaje masculino secundario
-Me decanto por mi amor incondicional a Alec Lightwood, de la saga "The Mortal Instruments".
Es inteligente, reservado y a mí me tiene encandilado, qué queréis que os diga. Ahora mismo estoy sufriendo porque en "Ángel mecánico" sé que no va a aparecer... Espero llegar pronto a "Ciudad de los ángeles caídos".

6. Mejor actriz de reparto = Mejor personaje femenino secundario
-En esta ocasión, la afortunada es...
... Emily Fields, de la saga "Pretty Little Liars". Emily es un personaje con el que me siento bastante identificado con respecto a su personalidad, ya ha aparecido mencionada en una reseña, es lista, algo insegura de sí misma e inocentona, toda una joya de personaje que nos ofrece los mejores capítulos de los libros de la saga.

7. Mejor guión original = Mejor trama o mejor mundo original creado por el autor
-Este premio se lo tiene que llevar el mundo de "El principito" del cual ya os he hablado en otra reseña del blog. El autor consigue crear un pequeño universo en unas pocas páginas que se quedan grabadas en la mente para siempre.

8. Mejor guión adaptado = Mejor libro adaptado a la gran pantalla
-Puede resultar predecible pero...
... "En llamas" se alza con el galardón. ¿De verdad hay que explicar el porqué? ¿De verdad hay que aclarar que está prácticamente calcada en la pantalla? ¿De verdad hay que mencionar que Jennifer Lawrence es una Meryl Streep en potencia que consigue hacernos reír y a los dos minutos llorar? ¿Recordáis esos perfectos efectos especiales que dieron vida a la cornucopia? Yo sí, y por eso obsequio a esta película con este premio.

9. Mejor película animada = Libro que nos gustaría ver adaptada (en dibujos) en la gran pantalla
-He elegido hasta el director que debería hacer esta película: Tim Burton. ¿El premiado? 
"Metamorfosis en el cielo", una novela que sigue la estela de las demás obras de Mathias Malzieu y que, aunque he de reconocer que no es la mejor de las que he leído, si tiene un trasfondo muy bonito y un personaje principal encantador y muy peculiar. 




10. Mejor director = Mejor escritor que hayamos leído por primera vez
-Ese es sin duda John Green con "Bajo la misma estrella", libro que os vuelvo a recomendar y que, si tenéis posibilidad, leedlo en inglés ya que la traducción al castellano pierde esa magia que evoca el autor con sus palabras.

11. Mejores efectos especiales = Mejor libro con escenas de acción
-Un libro con el que sufrí leyendo cada batalla y pelea que aparecía en él es "Cazadores de sombras: Ciudad de cristal"; está plagado de escenas de lucha y lo mejor de todo, está plagado de precisas descripciones que forman en tu mente una escena que casi puedes visualizar.

12. Mejor banda sonora = Mejor banda sonora de una adaptación
-En esta ocasión, el premio se lo concedo a un libro de la Literatura Universal...
... "El gran Gatsby", que si bien la película no me llegó a fascinar, la ambientación y la banda sonora eran sublimes, destacando el tema principal "Young & Beautiful" de Lana del Rey. AQUÍ OS DEJO EL ENLACE: https://www.youtube.com/watch?v=o_1aF54DO60

13. Mejor cortometraje = Mejor libro corto o historia corta independiente de una saga o novela
-Este último premio se lo dedico a mi escritora de misterio favorita de todos los tiempos, Agatha Christie y "La ratonera", que es una obra de teatro que he ido a ver pero no había leído; es una pasada, una de las mejores obras de misterio que he leído nunca y que os recomiendo, fácil de leer y entretenidísima.



14. Mejor documental = Mejor libro histórico o de no ficción
-Pues no es exactamente un libro histórico porque durante 2013 no he leído ninguno, pero un libro que sí leí y que retrata perfectamente la sociedad del siglo XVIII es "Grandes esperanzas" de Charles Dickens; novela que me encantó y que hace unos días vi la película que salió este mismo año y también me gustó mucho.

Y hasta aquí el book tag. Espero que os haya gustado y que compartáis vuestras opiniones, comentarios o lo que se os pase por la cabeza abajo. Os recuerdo que podéis seguirme en Twitter (@CriticaSonica) y también al blog en el banner de la derecha. 
¡Un saludo muy grande y hasta pronto! :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario