domingo, 2 de febrero de 2014

"Romeo y Julieta", de William Shakespeare.

Buenos días a todos. Qué pena que estemos ya a domingo... Bueno, pensemos que nos quedan aún unas cuantas horas para disfrutar. ¡Siempre con optimismo! (Os lo dice un partidario del pesimismo).
Como sea, vuelvo a daros la brasa para hablaros de un libro que tenía ganas, desde hacía tiempo, de reseñar: "Romeo y Julieta".

Podríamos decir que se trata de la obra más conocida de Shakespeare, o por lo menos una de las más famosas de toda la Literatura Universal (asignatura que curso este año y con la que estoy llevándome cada día muchas sorpresas geniales). 
Esta vez no voy a realizar un análisis exhaustivo de la obra, porque no creo que en sí sea necesario. 
El argumento lo podemos resumir en que existen dos familias de Verona que están enfrentadas desde hace mucho tiempo: Capuleto y Montesco. Romeo y Julieta son dos jóvenes (cada uno pertenece a una familia de éstas) que se enamoran en un baile, el cual se lleva a cabo en la casa de los Capuleto (Julieta). A partir de aquí, el destino, el amor y la muerte se entrecruzan para dar lugar a un desenlace también conocido, pero que no desvelaré por si alguno no lo sabe.


Si bien no es mi obra favorita de este gran genio, la podríamos situar en el "top 5" (me gustó mucho más "El sueño de una noche de verano"), y por supuesto esto se debe a que lo que más podemos destacar en el libro son los diálogos. Shakespeare tenía una facilidad sorprendente para realizar metáforas muy bonitas sin que lleguen a resultar cursis (algunas lo hacen, pero casi ninguna); la mayor parte de ellas son los diálogos que intercambian los protagonistas ("El amor, que me indujo a preguntar. Él me dio consejo; yo mis ojos le presté. No soy piloto, pero, aunque tú estuvieras lejos, en la orilla más distante de los mares más remotos, zarparía tras un tesoro como tú"), pero hay otras que tratan de una forma crítica el tema del dinero ("Aquí está el oro, peor veneno para el alma; en este mundo asesina mucho más que las tristes mezclas que no puedes vender. Soy yo quien te vende veneno, no tú a mí."), el destino, la muerte e incluso la religión.
Si bien muchas personas se sienten identificadas con Romeo y con Julieta, he de decir que como personajes no son para nada de mi gusto, me explico: es verdad que ambos personajes son muy complejos y se deben analizar psicológicamente una vez hayamos leído la obra unas cuantas veces, lo sé porque esta navidad tuve que realizar un trabajo sobre el libro, entonces me dí cuenta de que ambos tienen una dualidad que se intercala en los distintos actos y dan lugar a las acciones que llevan a cabo. Esto es lo que no me gustó, la actitud de los protagonistas de intentar alcanzar todo lo que se proponen (algo muy bonito, oye)  sin que les importe nadie ni nada más. Aquí cada uno tendrá su propia reflexión, para ello debéis leerlo, porque Shakespeare nos presenta bajo esta fachada de historia de amor imposible, una obra que tiene un significado muy actual y que todos tenemos presentes hoy en día en lo que al amor se refiere.
Si nos damos cuenta, la obra transcurre en menos de cinco días, una locura si vemos todo lo que sucede a lo largo de la historia, pero más que ponernos con actitud crítica, debemos disfrutar dejándonos llevar por la magia del escritor y por una historia que, por muchos siglos que pasen, seguirá estando presente en nuestras vidas.

FICHA TÉCNICA: 
"Romeo & Juliet" - Romeo y Julieta
AUTOR: William Shakespeare.
Editorial: Austral, vale menos de 7 € y la traducción es buenísima.
Páginas: 135 aprox.

LO MEJOR - Como siempre, los diálogos de Shakespeare.
LO PEOR - La historia no es de mis favoritas.

VALORACIÓN: 4 / 5

No hay comentarios:

Publicar un comentario