viernes, 7 de febrero de 2014

Reseña: "Cazadores de sombras: Ciudad de cristal".

¡Muy buen viernes a todos! Lo primero que quería deciros es "perdón". Sé que había prometido subir esta reseña hace ya una semana pero es que no he tenido tiempo y sufría porque os lo había dicho, pero bueno, esto ya está, así que espero que os guste :)
Tercera entrega de una saga que comenzó aburriéndome en sus primeras hojas y, ahora, más de mil páginas después... me vuelve loco. Sé que a mucha gente no le gustan los libros juveniles, y es que hay muchos de ellos que sobran (véase cuando "Crepúsculo" dio lugar a una multiplicación inmediata de romances vampíricos que no llegaban a ningún lado y que no aportaban absolutamente nada), pero al igual que todo el mundo debería escuchar una pieza de Mozart, ver cine de grandes directores o ver ciertas obras de teatro (cuantas más mejor)... también pienso que hay ciertos libros dedicados a un público joven que deberían ser leídos ("Harry Potter", "Los juegos del hambre", "La materia oscura", "Las crónicas de la torre"...), porque odio cuando la gente sólo lee "Literatura de verdad", como si hubiese unos libros que Dios ha señalado con el dedo y de ahí no pudiésemos salir, creando una especie de raza de lectores elitistas. Los libros están hechos para disfrutar, y por muchos prejuicios millones de ellos son echados a un lado sin ninguna razón.
Tras esta pequeña brasa (lo siento, pero necesitaba expresarme) comienzo a hablar sobre "Ciudad de cristal", de Cassandra Clare. Por si alguien no lo sabía, inicialmente ésta iba a ser una triología y si este tomo hubiese sido el último, hubiese sido un final perfecto.

OPINIÓN (SIN SPOILERS, SI OS HABÉIS LEÍDO LOS ANTERIORES, POR SUPUESTO):
Hay tantas cosas que quiero comentar sobre este libro... Lo primero de todo, la ambientación: seguimos estando en la época actual, pero dejamos a un lado Nueva York y por un pequeño imprevisto nos trasladamos a Idris, la ciudad de los cazadores de sombras, donde una ciudad casi veneciana se extiende en las montañas. Allí es donde los personajes pasarán la mayor parte del libro. Sobre el entorno he de decir que Cassandra Clare acierta de nuevo con sus maravillosas (y más ligeras) descripciones, y que podemos asistir a unos cuantos lugares mencionados en las anteriores entregas.
Los personajes: Como ya sabéis son mi parte favorita de toda la saga. A los que ya conocemos se unirán unos pocos más, pero el que sin duda cobrará más importancia será Sebastian; inteligente, guapo y con un aura de misterio que le magnifica. Esta aportación me parece totalmente acertada y he de decir (seguro que al contrario que muchos de los que lo habéis leído) que se ha convertido en uno de mis personajes favoritos.
En cuanto al resto de ellos haré unas breves anotaciones de cada uno:
-Clary: Comenzó cayéndome muy bien en "Ciudad de Hueso"; en "Ciudad de ceniza" noté cierta evolución en ella, tanto en la forma de pensar como en la de tomar decisiones; en "Ciudad de cristal" ha acabado cayéndome mal más de la mitad del libro, por acciones que no tienen ni pies ni cabeza y un comportamiento incompresible. A ver qué tal en el cuarto...
-Jace: Me parece el personaje más plano de toda la saga creo haberlo mencionado, y si no lo he hecho, ahora lo sabéis. No es que no me guste pero me parece que necesita madurar un poco interiormente, como he visto en las últimas páginas del libro, espero que siga así.
-Simon: Si en la anterior novela os dije que era un personaje que no me gustaba aquí me rectifico. Sin duda ha sido uno de los puntos de vista narrativos que más he disfrutado. Esto es porque (igual que  lo menciona el libro) ha cambiado; sobre todo su personalidad, que es lo que no me terminaba de cuajar.
-Alec y Magnus: Ay... ya sabéis que son mis dos debilidades, pero es que esta entrega indaga un poco más en algunos detalles y lo he disfrutado muchísimo. No puedo concebir la idea de nombrarlos por separado.
-Isabelle: Ella es uno de los personajes que más desaprovechada estaba, pero aquí, Clare deja ver un poco más acerca de sus sentimientos y  pensamientos, de forma que pueda captar nuestra atención y, así, no la perdamos de vista en "Ciudad de los ángeles caídos".
El desarrollo de la trama: Uno de los puntos claves. Es ágil pero no rápida, te explica absolutamente todo lo que tiene que hacer pero sin meter capítulos de relleno (como el primer libro), y lo mejor de todo es que cada uno de ellos hay algo especial que hace que sus capítulos (algunos más de 40 páginas) te atrapen y no puedas parar de leer. El pulso es constante y en rara ocasión puedes llegar a cansarte, además todo lo narrado encaja (alguna cosa queda un poco metida con calzador, pero no importa). Genial, de verdad.

Por último, el final: Como final de triología sería tan solo un pelín decepcionante en cuanto a la resolución de un conflicto que, en mi humilde opinión, necesitaba más páginas, pero no es malo en absoluto. Me ha dado mucha pena terminarlo, pero debo decir que me ha dejado con muchas ganas de continuar la saga aunque muchas personas me hayan dicho que a partir de aquí, la cosa decae un poco.

Tardaré bastante en leer "Ángel mecánico" y "Ciudad de los ángeles caídos" porque tengo que leer "Madame Bovary" para clase y "Luces de bohemia" y tengo exámenes y mucho que estudiar y... en fin... que no os quiero aburrir más. Espero volver prontito con otra reseña. ¡Pasad un genial fin de semana! Un beso muy grande y muchas gracias por continuar leyendo el blog :)

FICHA TÉCNICA:
"The Mortal Instruments: "City of Glass" - Cazadores de sombras: "Ciudad de cristal".
AUTORA: Cassandra Clare